FOTOGRAFÍA SUBMARINA


Christian es el fotógrafo submarino que nos ha presentado especies desconocidas para ojos desafortunados que no conocemos la vida en las profundidades del océano. La fotografía de Christian, además de ser impresionante por sí misma, tiene una función: generar conciencia ambiental a través de lo bello.


El poder de una imagen

Como dice Christian “una imagen puede transformar la consicencia de miles de personas”.


Si bien las fotografías más crudas, de animales sufriendo las consecuencias de nuestro consumismo son impactantes, Christian piensa que mostrando la belleza, variedad, el testimonio vivo que nada abajo del agua, se puede llegar a ser igual o más efectivo en esta labor de generar consciencia, de promover el consumo sustentable. “Decidí mostrar siempre el lado bello. Mi manera de sumar es a través de la belleza de los animales, para que no los veamos como toneladas de alimento; aprender a valorar a los animales más allá del beneficio que nos puedan dar.”


“Nosotros dependemos de ellos, no nada más para comer. Cada animal tiene una función dentro de este ecosistema, si se destruyen, nos destruimos nosotros mismos, ¿cómo matar algo que nos da la vida?”

Comunicación con los animales

Christian cuenta que lo que más le gusta de su trabajo es cuando logra estar en presencia de un animal y tiene algún tipo de comunicación con ellos, cuando se produce un reconocimiento mutuo, “he tenido experiencias increibles con todo tipo de especies”.



Christian habla del comportamiento de los animales y sus maneras de comunicación que desde nuestro entendimiento limitadamente humano todavía no alcanzamos a comprender; el canto de las ballenas y los ruidos de los delfines, la manera en cómo una ballena jorobada protege a su cría y si se siente segura y en confianza es capaz de presentársela al visitante humano que con suficiente prudencia y paciencia espera, como relata Christian su experiencia en aguas de la Polinesia Francesa.


La magia y el horror

Hay muchísimo que ignoramos de la vida submarina, parte del trabajo de Christian y de muchos más dedicados a la protección de la vida acuática, es mostrarnos todo este mundo increíble para luchar por él.



Además de todo lo bello que el mar ofrece, Christian también ha podido observar el deterioro progresivo de los océanos, “el problema no es la sobre pesca, el problema es el sobre consumo”.


Y hace un llamado urgente para tomar consciencia, tomar responsabilidad de nuestras decisiones y hábitos de consumo. El verdadero activismo empieza por cada decisión que tomamos, no necesariamente con pancartas y gritos en las calles: “es lo que se necesita, gente callada, informándose, tomando decisiones conscientes que puedan ayudar”.


Con cada producto que compramos de empresas que siguen dañando al medio ambiente estamos patrocinando esa destrucción, “no se trta de señalar y exigir, se trata de señalarnos y exigirnos a nosotros mismos”.


El poder lo tiene el consumidor informado


“Cada vez que vayamos a comprar algo nos tenemos que preguntar, de dónde viene, quién lo hizo, qué le costó al medio ambiente y si realmente lo necesito”.




IG: https://www.instagram.com/christianvizl/


Para ver la entrevista completa: https://www.instagram.com/tv/CBO2sPwnA4Z/


Por Ana María Belaunzarán

Entradas Recientes

Ver todo

TURISMO SUSTENTABLE & FOTOGRAFÍA SUBACUÁTICA

Tuvimos la oportunidad de platicar con Jorge Cervera Hauser en nuestro Instagram. Jorge se dedica al mar; su pasión más grande, que al mismo tiempo se ha convertido en su fuente de ingresos. El mar es

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

¡CONOCE NUESTRA ROPA DE TOALLA!

SÍGUENOS EN:

  • Facebook - CECO
  • Instagram - CECO

CECO .  FUNCTIONAL DRY WEAR