PESCA SUSTENTABLE

"Tiene que haber un consumo responsable para que pueda existir una pesca sustentable."

- Manolo Fernández.


Manolo es de Veracruz y siempre ha estado en contacto con el mar, es parte de Pelagic Life, empresario, restaurantero propietario de una cafetería en la que no se vende pescado y fotógrafo marino. Pero más importante: apasionado del mar. La experiencia más conmovedora que le ha regalado el océano fue el día que tuvo la oportunidad de nadar unos segundos junto a cachalotes, los depredadores más grandes del mundo, que pasaban junto a él, envolviéndolo en un baile marino del que fue parte por unos instantes.


Para quien es apasionado del mar, hay pocas cosas más dolorosas que ver su deterioro progresivo. Con pocos años de diferencia, Manolo pudo atestiguar cambios drásticos y desgarradores en la vida debajo del océano, fue esto en parte lo que lo impulsó a iniciar un proyecto que certifica restaurantes que promueven la pesca y consumo sustentable: Buena Pesca.

¿Qué es Buena Pesca?

Es una certificación que se da a los restaurantes en México para promover el consumo responsable de especies marinas en México. Con la meta de darle valor al trabajo del pescador y del restaurante, educando al comensal.


¿Qué es el consumo sustentable?

Manolo asegura que para que exista una pesca sustentable tiene que existir un consumo responsable. Las decisiones que tomamos como consumidores muchas veces están muy alejadas de lo que es mejor para nuestra salud y de lo que es mejor para el océano. Como consumidores tenemos una responsabilidad ineludible: informarnos para tomar decisiones conscientes antes de consumir cualquier producto del mar.


Pensando que lo que es mejor para el océano debería de ser siempre lo que es mejor para nosotros, porque en la medida en que los mares estén sanos, limpios y diversos, se puede mantener el equilibrio ambiental que termina garantizando nuestro propio bienestar.



Comer especies que no estén hasta arriba de la cadena alimenticia

Éstas tienen funciones importantes en sus ecosistemas, que consisten en regular las especies que están debajo de ellas, eliminar peces enfermos, etc. además, estos animales no son los más recomendables para consumo humano, pues, al vivir más tiempo, acumulan una mayor cantidad de metales pesados en sus tejidos.


“Tenemos más de 300 especies que se consumen y se pescan y el mercado no valora” Como consumidores conocemos pocas variedades, seguimos modas, tendencias y no nos informamos lo suficiente sobre las especies y el papel que juegan dentro de su hábitat.


Aprovechar todas las partes del pescado

Cada parte del pescado se puede cocinar, incluso con las escamas se puede hacer gelatina.


Las preguntas obligadas: qué, cómo y dónde

En palabras de Manolo, “antes de comer algún producto del mar, hay que verlo como un animal que realiza una estrategia que hace funcionar al mundo a nuestro favor. No nada más es comida. Hay que preguntar de dónde viene”. Esta es nuestra responsabilidad como consumidores: adentrarnos en el mar y su consumo, siempre saber antes de dónde viene lo que comemos.

Certificación FIP

Esta certificación se le da a las pesquerías que cumplen con estrictos parámetros de sustentabilidad. Un buen ejemplo es la distribuidora SmartFish, que solo compra a proveedores FIPs: https://smartfish.mx/

Para ver la entrevista completa: https://www.instagram.com/tv/CB1rb0kHWY8/

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

¡CONOCE NUESTRA ROPA DE TOALLA!

SÍGUENOS EN:

  • Facebook - CECO
  • Instagram - CECO

CECO .  FUNCTIONAL DRY WEAR