SEPARAR LA BASURA PARA REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL

Sabemos que la basura es un problema grande al que se enfrenta la humanidad. Está por todas partes; en vertederos, en islas en el mar, dentro de los animales y hasta en las calles.


Es un hecho que es complicado dejar de generar basura por el estilo de vida que llevamos y la cultura de la que estamos rodeados. Pero podemos empezar por manejarla de forma adecuada, evitando no sólo que estorbe, sino que aumente los problemas de contaminación del planeta.


Separar y manejar la basura de forma correcta no es tan complicado como puede sonar. Aquí te explicamos cómo debes de hacerlo y te damos recomendaciones sobre qué hacer con cada tipo de basura para evitar que termine en los lugares incorrectos. Todos los residuos que logran aprovecharse no llegan a rellenos sanitarios ni tiraderos a cielo abierto, por tanto, no contribuyen a las 12,843 toneladas de desechos que diariamente generamos en la CDMX.


TIPOS DE RESIDUOS Y CÓMO SEPARARLOS:


La SEDEMA (Secretaría del Medio Ambiente) publicó ciertos esfuerzos para fomentar la reducción de nuestro impacto sobre el medio ambiente. Una de las cosas que promete es mejorar la infraestructura para el manejo correcto de la basura. Por lo que ahora, los camiones estarán recolectando la basura separada de la siguiente manera:


RESIDUOS ORGÁNICOS:

(Entrégalos al camión en Martes, Jueves y Sábado, llévalos a un centro de acopio o haz una composta en casa.)


Son todos aquellos residuos de origen natural que pueden "echarse a perder". Algunos ejemplos son: cáscaras de fruta o verdura, restos de comida, cascarones de huevo, pan, tortillas, filtros para café, bolsitas de té, heces de animales, lácteos (sin recipiente), huesos, semillas, flores, pasto y hojarasca.


Puedes tirarlo en los botes verdes o incluso hacer una solución en casa como composta. Te recomendamos el kit para composta casera de Zamá México o tomar un curso de lombricomposta con empresas como ____.


RESIDUOS INORGÁNICOS RECICLABLES O VALORIZABLES:

(Entrégalos al camión en Lunes, Miércoles, Viernes y Domingo; llévalos a un centro de acopio; o intercámbialo en el Mercado del Trueque).


Este tipo de residuos pueden ser transformados en otros productos si no son contaminados con otros residuos. Al separar nuestros residuos, evitamos que se conviertan en basura, pierdan su valor y contaminen nuestro medio ambiente.


Sepáralos de la siguiente manera:

- Papel y Cartón (cartón corrugado, papel bond, hojas de cuadernos, revistas, publicidad, directorios, tetrapack, libros, papel kraft, tarjetas, folders, periódicos) Entrégalos sin grapas, broches, clips, etc.

- Metales (chapas, papel aluminio, latas, partes de coches, etc) Lávalos y sécalos muy bien.

- Plásticos (aquí te dejamos una lista con las clasificaciones del plástico) Lávalos y sécalos muy bien.

- Vidrio (cristalino, ambar y verde, vidrio plano como ventanas).


INORGÁNICOS NO RECICLABLES

(Entrégalos al camión los días Lunes, Miércoles, Viernes y Domingo. Deposítalos en el bote naranja o comienza un EcoLadrillo).


Desafortunadamente no todos los residuos se pueden aprovechar debido al uso que se les ha dado, por lo que éstos terminarán en rellenos sanitarios o en tiraderos a cielo abierto. Es por esto que debemos de evitar el uso de este tipo de residuos en la medida posible.


Algunos ejemplos de este tipo de residuos son: residuos sanitarios, preservativos, colillas de cigarro, toallas sanitarias, chicles, isopos, curitas, pañales, bolsas de frituras, celofán, bolígrafos, etc.


DE MANEJO ESPECIAL Y VOLUMINOSO

(entrégalos al camión los días Domingo o busca el centro de acopio más cercano).


Hay residuos que por su gran tamaño y/o por sus componentes, deben tener un manejo especial. Dentro de este tipo de residuos entran los siguientes:


- Aparatos eléctricos y electrónicos (puedes llevarlos a reciclatrón o buscar un centro de acopio)

- Muebles o colchones (algunas delegaciones estipulan que los camiones recolectores los acepten o puedes entregarlos en un centro de acopio)

- Radiografías (buscar un centro de acopio)

- Pilas y baterías (entregar en un centro de acopio o tirarlas en las columnas de acopio del Programa Ponte Pilas con Tu Ciudad)


Hagamos el esfuerzo de realmente hacer algo por nuestra ciudad, nuestro país y nuestro planeta. Nunca es tarde para cambiar a buenos hábitos. Que ya vimos que no es imposible, pues la misma SEDEMA logró separar 120 mil toneladas de deshechos orgánicos con los que se hicieron composta!!.


A continuación les dejamos un calendario muy básico con lo que mencionamos anteriormente para que lo puedan tener en cuenta a la hora de tirar la basura. Les puede ser de mayor utilidad si lo tienen cerca de su bote de basura como lo es el área de cocina.




Escrito por: Lily D.


SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

¡CONOCE NUESTRA ROPA DE TOALLA!

SÍGUENOS EN:

  • Facebook - CECO
  • Instagram - CECO

CECO .  FUNCTIONAL DRY WEAR